VINOS DE ARAGÓN

Vinos de Aragón con Denominación de Origen

Logotipo de la D.O. CALATAYUDD.O. CALATAYUD
Parece como si el propio viñedo hubiese buscado las fértiles y labradas tierras bilbilitanas, como si hubiese decidido quedarse allí por siempre para ofrecer lo mejor de sí mismo.
D.O. CALATAYUDLa Denominación de Origen se reconoció oficialmente en el año 1989 y se extiende en las estribaciones del Sistema Ibérico en un territorio en el que convergen los ríos Jalón y Jiloca, ocupando una superficie de más de 5.400 hectáreas repartida en 46 municipios.
La historia ha pasado por unos viñedos en los que las variedades autóctonas han recibido con gran hospitalidad a otras foráneas.
Calatayud puede presumir de un breve pasado y de una eterna juventud; en sus vinos florecen desde los alegres y vivaces jóvenes, hasta los sabios y pródigos reservas e incluso alguna referencia burbujeante.
La más joven de las denominaciones de origen vinícolas de Aragón se encuentra en estos momentos afianzando su notable posición en el mercado internacional y abriéndose camino en España para mostrar, con todo su orgullo, las virtudes de sus vinos. La realidad enológica bilbilitana para por hacer de sus Garnachas el buque insignia de la denominación.
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALATAYUD
Polígono La Charluca, 39
50300 CALATAYUD (Zaragoza)
Tel. 976 88 42 60 - Fax 976 88 59 12
http://www.docalatayud.com/

Logotipo de la D.O. CAMPO DE BORJAD.O. CAMPO DE BORJA
Mitos y leyendas han rodeado desde tiempos inmemorables al Moncayo, fiel custodio que con su manto rodea los viñedos regulados por la Denominación de Origen Campo de Borja.
D.O. CAMPO DE BORJASu tradición se remonta siglos atrás, en los aledaños del Monasterio de Veruela, y en 1980, Borja adquirió el reconocimiento que la posicionaba como la segunda denominación de origen vinícola de nuestra comunidad.
El Campo de Borja mantiene ese carácter místico entre bodegas, barricas y silencio que ha sabido conservar toda la sabiduría de los grandes elaboradores de la zona. Y es que la fusión entre costumbre y prosperidad viene reforzando el carácter del Campo de Borja, amable, ágil, generoso y honesto, los mismos calificativos que sustentan sus vinos.
Agrupa dieciséis municipios en los que la vid se cultiva en algo más de siete mil doscientas hectáreas. En estos suelos, y bajo el clima que impone el macizo montañoso del Moncayo, es donde comienza la aventura vínica de Borja que posteriormente se transforma en las trece bodegas que forman la denominación de origen.
Blancos, rosados, tintos, moscateles, mistelas y cavas forjados con años de historia y maestría sirven como estandarte de una zona en la que, como no puede ser de otra manera, el vino desempeña un papel primordial en el devenir de sus gentes.

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAMPO DE BORJA
Subida San Andrés, 6
50570 AINZÓN (Zaragoza)
Tel. 976 85 21 22 - Fax 976 86 88 06
http://www.campodeborja.com/

 
Logotipo de la D.O. CARIÑENA
D.O. CARIÑENA
La historia y la tradición han dejado su legado en el Campo de Cariñena, uno de los nombres más representativos de la viticultura española, y la Denominación de Origen más antigua de Aragón.
D.O. CARIÑENAAunque obtuvo esta calificación en 1960, Cariñena ya apareció en el primer Estatuto del Vino de 1932 como zona susceptible de conseguir este reconocimiento.
Las faldas de la Sierra de Algairén bañan los viñedos de una comarca que aglutina a catorce municipios y que vive por y para el vino. En estos últimos años los vinos elaborados en esta veterana denominación han cobrado un reconocimiento merecedor de las grandes zonas vinícolas gracias a las continuas inversiones, al nacimiento de nuevos proyectos, al apoyo promocional y a la reestructuración de criterios empresariales que atienden, por encima de todo, a una calidad íntegra y garantizada.
En algo más de 17.000 hectáreas se cultivan uvas tradicionales junto con otras más difundidas por todo el mundo que favorecen un completísimo catálogo de producto que posteriormente se destina tanto al mercado interno, como al internacional. En total, más de 23 millones de botellas, producidas en las 50 bodegas inscritas en el Consejo Regulador, que exportan el mejor estandarte que Cariñena ha sabido facturar: el vino.
Buen momento para esta incunable zona vinícola.
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CARIÑENA
Camino. de la Platera, n.º 7
50400 CARIÑENA (Zaragoza)
Tel. 902 19 07 13
Fax 976 62 11 07
http://www.docarinena.es/


 
Logotipo de la D.O. SOMONTANOD.O. SOMONTANO
En el Somontano han confluido al mismo tiempo los cauces de la calidad, de la innovación y de una agresiva irrupción en el mercado vinícola. Lo que comenzó con parraletas y moristeles, uvas autócotonas exclusivas de esta comarca, ha ido ampliando puntos de mira con la presencia de otras nobles variedades.
D.O. SOMONTANOEl carácter novedoso de sus proyectos, un gusto especial por la estética de sus vinos y el empeño por liderar un competitivo mercado, han hecho posible que el Somontano esté considerado hoy como una de las más brillantes zonas vinícolas.
Los vinos que salen de esta joven denominación de origen (1984) irrumpieron de la noche a la mañana con el prestigio y el crédito necesarios como para abordar el competente mercado vinícola con totales garantías.
Pese a que casi el 90% de la denominación de origen se reparte entre tres bodegas están surgiendo nuevos nombres e interesantes proyectos que, como si de savia nueva se tratase, impulsan entre todos esta ferviente zona oscense.
El vino ha sido uno de los motores de desarrollo de este territorio que hoy está considerado como uno de los epicentros vinícolas más acreditados del país.
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN SOMONTANO
Avda. de la Merced, 64
22300 BARBASTRO (Huesca)
Tel. 974 31 30 31 - Fax 974 31 51 32
http://www.gastronomia-aragonesa.com/alimentos/CONSEJO%20REGULADOR%20DE%20LA%20DENOMINACI%D3N%20DE%20ORIGEN%20SOMONTANO


 
Logotipo de la D.O. SOMONTANOD.O. CAVA
En diferentes lugares de Zaragoza existía la tradición de elaborar vinos espumosos siguiendo el llamado méthode champenoise. Así que cuando la Comunidad Europea reconoció y protegió la especificidad de estos vinos en 1986, estos municipios se incluyeron en lo que hoy es la región determinada del cava. A pesar de que el núcleo de la producción se concentra en la provincia de Barcelona, el Consejo Regulador Cava certifica vinos elaborados en siete comunidades autónomas; en Aragón controla el trabajo de los viticultores de dos municipios y cinco bodegas, con una producción total de 600.000 botellas. El sello de la Denominación Cava garantiza que estos espumosos se han elaborado siguiendo el método tradicional, y que la segunda fermentación del vino base ha tenido lugar en la propia botella, con un periodo mínimo de estancia en las cavas de nueve meses. Luego, las condiciones propias de los viñedos aragoneses, se suman al toque personal de los enólogos, para dar como resultado unos cavas con matices peculiares, que les dan su propia personalidad.
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAVA
Avda. Tarragona, 24
08720 VILLAFRANCA DEL PENEDÉS (Barcelona)
Tel. 93 890 31 04 - Fax 93 890 15 67
http://www.crcava.es/

Información obtenida de la web Cultura gastronómica Aragonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario